22/2/12

Exposición: "Crossing East-West Narratives by the End of Video Art (2000-2011)"



22/12/2011 > 19/02/2012

Antiguo edificio de Tabacalera
C/ Embajadores, 53
Madrid

El programa de videoarte español y asiático que da contenido a este proyecto expositivo recoge relatos fabricados en vídeo mediante los que se hace evidente la posibilidad de cruzar narrativas de España, India, China, Japón, Corea, Singapur, Taiwán, Indonesia y Australia.

A partir de una selección de materiales producidos en el transcurso de la última década, se plantea la opción de hacer la exploración de un imaginario global en fragmentos cuya autonomía e individualidad desbordan cualquier localización, pese a que su procedencia se tenga en cuenta, ya que éstos informan acerca del espacio/tiempo de su origen.

El objetivo de esta exposición consiste en hacer posible el contacto, sea a través de la confrontación o el diálogo, cruzando narrativas de Asia y España, con el fin de favorecer las conexiones entre las cincuenta producciones procedentes de Asia y las veintiocho españolas, que forman parte del circuito expositivo. A pesar de las distancias entre estos fragmentos de historias que se exponen, todas pertenecen a un mundo globalizado tendente a una hibridación sin límites de sus componentes. El itinerario expositivo propone circular de unas a otras, como si se tratara de hacer el ejercicio de una travesía, en todos los sentidos.

Vivimos rodeados de pantallas y la imagen en movimiento ha invadido la vida cotidiana a un punto impensable hace tan solo unos años. Este hecho propicia la reflexión sobre el fin del videoarte, aunque parezca una contradicción; se trata de subrayar que la producción en soporte video ha dejado de tener un carácter meramente experimental desde hace mucho tiempo y que los nuevos formatos de producción y presentación se han ampliado al igual que sus contenidos interdisciplinares, marcados tanto por los acercamientos mutuos entre vídeo y cine como por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto obliga a redefinir también prácticas y producciones que responden más bien a las características de un «video expandido», que continúa investigando formatos y modos de presentación, de los que depende en gran medida el futuro desarrollo del arte